PERRO PROLE, de Cristino Bogado

(fragmento)



"El trabajo humaniza"

Karl Marx

De carácter manso, movimientos suaves, casi como los de un gato, y, eso sí, vehemente en la expresión, con sus ladridos emergiendo viri-les del gaznate y el atávico respingo de la cabeza para aproximarla al máximo hasta la luna invisible, así es mi perro.

Tengo que decir que, además de su amo (uno de sus amos), también soy su ‘chofer’. Los tiempos que corren exigen héroes a su altura. En ellos, necesariamente, a gente como yo le queda un papel muy secundario, el del amigo sin carácter que pregunta al Papel principal cómo le fue con la Dama, por ejemplo.

La faena rutinaria es más o menos como sigue: alguien llama a Empresas Huesos Hábiles S. R. L., y marca una cita a determinada hora del día. Generalmente, se trata de gente retirada, ex militares o policías, o ex bancarios, pues estos reúnen los dos elementos básicos que forman la materia prima con la que trabaja mi perro: soledad, abandono por parte de los suyos, y dinero ahorrado en alguna caja de jubilación para tratar de paliarlo.

Mi hermanita atiende las llamadas mientras tararea algún hit de Kylie Minogue, anota las direcciones del potencial cliente, mira la agenda y confirma la hora exacta de la visita. Nosotros, mientras tanto, pasamos el rato despiojándonos el tedio en el ático infantil hasta que somos avisados por una alarma de bombero accionada por una cuerda, como las que se usan en los colectivos públicos. Puestos en pie, nos deslizamos como Batman y Robin por un tubo previa-mente engrasado, tomamos los datos y salimos a la calle. My sister aumenta entonces el volumen del tocacintas, y eso es todo.









"Perro Prole" (cuentos)

Índice. PERRO PROLE / HIJOS COMO ESTRELLAS / LA NO-VELA DEPOIS DE MI (A)MOR

32 Páginas. 1ra. Edición Buenos Aires 2008 - Precio: 10 Euros (Europa) / 75 dólares (Estados Unidos) / 10 Reais (Brasil) / 10 mil gs. (Paraguay) / 10 Pesos (Argentina). Tirada: 50 ejemplares. Tapa: Hechas de cartón reciclado, pintadas a mano por Natalia Villamil et Ever Román & colaboradores voluntarios (abierto a todo el mundo). Impreso en Talleres Ayoreos S. A. Tel.: 5411-4961-7244. E-mail: barcoborracho@gmail.com

Con el apoyo de YIYI JAMBO.


Cristino Bogado (Asunción, 1967). Es editor de las editoriales: JAKEMBÓ (http://jakembo.blogspot.com) y YIYI JAMBO (http://yiyijambo.blogspot.com). Autor del blog: http://kurupi.blogspot.com. Obras: “La copa de satana”, 2002; “Dandy ante el vértigo”, 2004; “Punk desperezamiento”, 2007; “Jugo Loco, Última poesía paraguaya 1996-2007, 2007”; "Dandy Maká", 2008. Inéditos: “Tatú ro'o metafísico (xapoesía en poro'unhol)”; “Ysypó Paraguay Rembó (cantos macarrónicos en tren bala paraguayensis)”; “Los bichos han piãdo (nu-bella de aprendizaje polisexual)”; “Ni Schumann ni Schopenhauer (pastiche-musical sobre Las Musarañas)”; “La risa es un pene en erección (dialectización 3 f sobre guerra da cuádruple alianza futurista)”; “Memorias de un jointcero (Amóntema narrativo retrovisoreado en tiempos de resaka)”; “Historia de la literatura homo paraguaya (buñuelizacion en un flá de Bolaño)”,” La no-vela del día depois de mi (a)mort ( (ficción folisófika desde o delirio da perspectiva gua’ú sub especie eternitates))”; “La filosofía del pop (divague chamburreado de ensayístika, aforismos, notas sueltas, etc. sobre lo fenómenos olvidados por el pensamiento)”. E-mail: jakembo@gmail.com

.

No hay comentarios: